Underground, Haruki Murakami

9788483839492

Sinopsis

Una estremecedora crónica de la fragilidad de la sociedad actual.
Pese a las intenciones de quienes lo perpetraron, el ataque con gas sarín que se produjo en el metro de Tokio en marzo de 1995 sólo se cobró once vidas. Sin embargo, miles de personas resultaron heridas y muchas otras sufrieron sus consecuencias y secuelas. El novelista Haruki Murakami entrevista a las víctimas, a los que vivieron y sufrieron en propia piel el atentado, para establecer con precisión qué ocurrió ese día en las distintas líneas de metro afectadas. También para desentrañar la verdadera historia que se ocultaba bajo un acto terrorista que convirtió una anodina mañana de lunes en una tragedia nacional. Pero, sobre todo, para contestar a una pregunta primordial: ¿por qué? ¿Por qué la violencia terrorista, o cualquier violencia? ¿Y por qué en ese momento y lugar concretos? Como contrapunto, Murakami nos ofrece los testimonios de los miembros de la secta que participaron en aquel ataque y sus posibles motivos.

Opinión

Es un libro que me ha gustado mucho, he empezado el año 2017 con él y estuve pensándolo días antes ya que sabía que no iba a ser una lectura agradable, aún así me resulto muy interesante y estaba deseando documentarme sobre el tema, y lo tenía en casa muerto de risa así que me decidí por él.

Lo recomiendo fervientemente para los que se interesen por el tema, es un libro de no ficción y entiendo que no a todo el mundo le pueda interesar estas historias que no deberían de ocurrir, ojalá fuera ficción pero no.

Los testimonios de las víctimas son muy desgarradores, unos más que otros, toda víctima tiene su propia historia y sus motivos para haberse montado ese día en el tren que llevaba el gas sarín aunque algunos no se montaron en tren con sarín pero si ayudaron a los afectados y terminaron siendo víctimas también.

Esta muy bien explicado el tema de las líneas, incluye un mapa del metro de Tokio con las partes afectadas y a medida que van avanzando los testimonios te va explicando quienes fueron los responsables y a que se dedicaban y si los pillaron en su momento o no, incluso como se sintieron haciendo esa barbaridad y como lo llevaron a cabo.

Para mí lo más interesante han sido los testimonios de tanto miembros como ex miembros de la secta, toda su vida allí, sus experiencias, el porque entraron e incluso se ve claramente que algunos de ellos les parece mal lo que hicieron sus compañeros, no tenían ni idea que se iba a llevar a cabo semejante barbaridad, bueno recuerdo que algunos si sospechaban que algo raro pasaba dentro de la secta y por eso se fueron, además de que los trataron tremendamente mal por no cumplir con las normas, incluso hubo una que me chocó bastante y bueno no puedo contar más que si no spoileo.

En resumen, está muy interesante, muy bien documentado, excelente obra para comprender tanto a las víctimas como a los miembros o ex miembros de esa secta y su funcionamiento desde dentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s